Obama autoriza el envío de 1.500 militares no combatientes a Irak
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío de hasta 1.500 militares no combatientes a Irak para entrenar y asesorar a soldados de este país y a los combatientes kurdos en su lucha contra Estado Islámico, anunció este viernes la Casa Blanca.
El gobierno estadounidense solicitará US$5.600 millones al Congreso para las operaciones en Irak y Siria, que incluirán US$1.600 millones para el nuevo "Fondo de Entrenamiento y Equipamiento en Irak", según explicó la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.Un comunicado del Pentágono señaló que Obama autorizó el envío de los militares a solicitud del gobierno iraquí.
Indicó que los militares estadounidenses establecerán varios sitios en el país para entrenar a nueve brigadas del ejército iraquí y tres de los combatientes kurdos o Peshmerga.
Agregó que se establecerán dos centros de operaciones de asesoría y asistencia en las afueras de Bagdad y en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, donde se encuentran los militares que ya están en Irak.
Éstos "no participarán en los combates, pero quedarán en mejor posición para respaldar a las fuerzas de seguridad iraquíes", precisó el portavoz del ejecutivo, Josh Earnest.
Militantes de EI controlan grandes áreas de Irak y Siria, pero desde agosto han sido blanco de decenas de incursiones aéreas de la coalición encabezada por EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario